Folklore y Costumbres

Folklore

Las manifestaciones folklóricas más importantes que se realizan en el  ámbito distrital son las siguientes: El Carachaqui, la Negrería o los Garibaldis, la Chonguinada, la Kolla, el Apu Inca, los Chunchos, los Chapish, los Galas o Danzantes de Tijera.

 

CHONGUINADAMUSICOS

Desarrollo de la Fiesta

El Takiachicuy (Asegurar el cargo) los priostes mayor y menor, por separados y en diferentes fechas organizan el “Takiachicuy” que es una fiesta amenizada por una orquesta típica. El  prioste hace una invitación correspondiente por medio de tarjetas, a sus familiares, amistades, caporales de la Chonguinada, negros, Carachaquis, Collas, Al Apu Inca y todo los devotos de la Virgen de Cocharcas.

En el Takiachicuy se comprometen formalmente su participación y colaboración para la fiesta del 8 de setiembre, para lo cual firman el, libro donde se anotan las donaciones o participación de tal o cual estampa folklórica.

 

La Ante Víspera

La Ante víspera es el día 31 de agosto que con el desarrollo de la Novena de

dicada a la virgen de Cocharcas, este día las priostes Mayor y menor invitan a sus devotos y conjuntos folklóricos que van a participar en la fiesta, para degustar preparan los ricos picarones y ponche de maní caliente para todo los asistentes y queman los toritos.

La Novena

La novena dedicada a la Virgen de Cocharcas lo dirige el reverendo párroco de Sapallanga, este acto se realiza en la noche, con la concurrencia de fieles y devotos, para esto la virgen está rigurosamente vestida y adornada en su anda.

7 de Setiembre la Víspera

Es el día que antecede inmediatamente al día Central de la Fiesta de la Virgen de Cocharcas, es el 7 de setiembre; en la noche de la víspera, la música se deja oír a varios kilómetros a la redonda, es la banda de músicos de la pandilla de negros o la orquesta de las chonguinadas, collas, carachaquis, que van a la iglesia a saludar a la milagrosa virgen de Cocharcas, y después visitan a los priostas Mayor y Menor. Para que la alegría se expanda en todo los asistentes se queman un promedio de 40 castillones.

8 de Setiembre Primer Día de la Fiesta Central

PROSECION

Es el día de fiesta y júbilo para Sapallanga, es de costumbre que el Concejo Distrital de acuerdo con los Priostes se elabora el Programa sobre el desarrollo de la Fiesta para así dar a conocer las diferentes actividades, en la casa de las priostes es inconfundible la bandera blanca adornada con limones y naranjas, allí llegan las diferentes comparsas visitantes y algunos turistas que llegan para participar de la fiesta patronal de Sapallanga. En la iglesia también el ambiente es agitado, porque la virgen tiene que estar hermosa sobre su anda para recibir sus miles de devotos, una vez terminada la misa la virgen está en la puerta de la iglesia, los priostes Mayor y Menor presiden la procesión y toman sus cintas que salen de las plantas de la virgen. Es notoria la afluencia de Turistas extranjeros para ver y participar de las costumbres y las diversas estampas folklóricas que bailan en honor de la Virgen; terminada la procesión las Priostes invitan a sus familiares y retornan a la casa priostal acompañado de su banda de músicos al compás de un huaynito o un pasacalle.

9 de Setiembre Segundo Día de la Fiesta Alhapakuy

El segundo día de la fiesta se denomina “ALHAPAKUY” (paseo o retiro al campo) tradicionalmente se realiza en los campos llamados CUSCO Y LIMA alternándose cada año; Cusco se encuentra en una lomada entre los linderos de Sapallanga – Pucará (Asca), lugar estratégico para el paseo, especialmente para el drama de la toma, rescate y Muerte del Inca Atahualpa por los españoles, que actualmente se encuentra en el barrio san Pedro, terreno en la que hoy es la Escuela Nº 30024, al costado del obelisco los héroes de la campaña de la Breña.

En la actualidad se lleva a cabo al pie del cerro San Cristóbal, donde en la parte central del terreno se instala carpas; donde generalmente a las 5:00 pm, se realiza la entrega de cargos, este acto trascendental se realiza con la presencia de autoridades Políticas y Comunales, y público en general, las priostes entrantes reciben de manos de las Priostes Cesantes el sagrado Manto de la Virgen, como también hacen la transferencia de la banda priostal.

10 de Setiembre Tercer Día Gran Convite y Cañas

A este día de fiesta se denomina “Convite y Cañas”, Las Priostes Invitan en la casa priostal a todos los conjuntos y pandillas Folklóricas, el capataz y sus mandadores determinan las mesas para cada conjunto haciendo extensivo a los familiares de cada integrante, y las orquestas o bandas de músicos. Siendo la más atendida la pandilla de negros, la Chonguinada y el Apu Inca.

11 de Setiembre Cuarto Día Gran Picanteo

En todo el ámbito del pueblo de Sapallanga continua la fiesta en homenaje a la Virgen de Cocharcas, el llamado “PICANTEO” se lleva a cobo organizado por las diferentes agrupaciones folklóricas así como la Negrería, la Chonguinada, la kolla, el Carachaqui y el Apu Inca, este día los caporales o cabecillas en sus respectivos domicilios invitan a sus vasallos o integrantes de sus conjuntos, amigos  y familiares a un almuerzo.

12 de Setiembre Quinto Día Preparativos y Entregamiento

Este día de fiesta denominado de “PREPARATIVOS  Y ENTREGAMIENTO”, EL PREPARATIVO.- Los priostes Mayor y Menor ordenan a su personal de servicio para recoger los mantos y coronas de la Virgen, entregados a los caporales o cabecillas de los diferentes conjuntos folklóricos y algunas veces de los Mayordomos que solicitaron para Velarlos en sus domicilios, este recojo lo hacen de los Negros, las Chonguinadas, Kollas, Carachaquis y el Apu Inca, así todo preparado bajo inventario las pertenencias de la Virgen en uso por los Priostes y sus devotos.

13 de Setiembre Sexto Día Despacho

La fiesta continua, llegando a su término con una pequeña organización especial dedicado a los servidores en la casa de los priostes, los priostes les preparan un agasajo a todos sus servidores durante la Fiesta de Mamacha Cocharcas, entre estas personas está el capataz que es el personaje principal, la despensera, el chichero, el distribuidor de las cañas, las cocineras, los que atendieron las diversas mesas de las limosnas y los peones que trabajaron en toda las actividades, todos ellos trabajaron arduamente día y noche desempeñando su función específica con responsabilidad y buena voluntad sin recompensa económica haciendo que el prioste pase bien la fiesta de la Virgen de Cocharcas. Todas  las personas que trabajaron son estimuladas por parte de él prioste preparándole el característico “HUALLHA” por qué son merecedores a este regalo por la labor que desempeñaron.

   Restos Arqueológicos

Los restos arqueológicos en el ámbito están distribuidos en cada comunidad, que pertenecieron a los antiguos pobladores de la zona en las diferentes etapas como vestigios de su organización y convivencia con la naturaleza siendo estos: Aumalca, Chaclas y Ullacoto que se ubican a Ubicado a 8 kilómetros al sur de Huancayo. La primera es una ciudadela huanca a orillas del río Chanchas, las dos restantes son tambos y graneros, todo de estilo huanca, ubicados en una lomada del anexo de Cocharcas y Miraflores del distrito de Sapallanga. Todos estos son de gran potencial turístico, que articulados con los atractivos turísticos existentes es una posibilidad de propiciar desarrollo turístico de la zona.

Sapallanga destaca por sus escenarios naturales y los restos arqueológico  Ullacoto y Ahumaica.

RUINAS1 RUINAS 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s